Un convertido de par es el equivalente en una caja automática al cambio y el embrague en una transmisión manual.

Para que el par motor se transmita a la caja de cambios, se necesita de un elemento llamado embrague, que se utiliza en vehículos con caja de cambio manual.

Dentro de las cajas de cambios automáticas, las más extendidas son las de un convertidor de par. Y el mecanismo que cumple la función del embrague en estas cajas es el convertidor hidráulico de par, que es el encargado de realizar la conexión entre la caja de cambios y el motor.

El convertidor de par es prácticamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades.

Un convertidor hidráulico de par está constituido por los siguientes elementos:

Bomba: se encuentra unida solidariamente al volante de inercia por medio de la carcasa del convertidor. Ésta gira al mismo número de revoluciones del motor y es la encargada de impulsar el aceite contra la turbina.

Turbina: está engranada en el eje de entrada de la caja de cambios o eje de la turbina y recibe el aceite impulsado por la bomba a través de sus alabes que la obligan a girar.

Reactor o estator: está montado entre la bomba y la turbina y dispone de un mecanismo de rueda libre que le permite girar libremente cuando la velocidad de giro de la bomba y turbina se aproxima. Nunca se igualan.

Artículo creado con información de Autofacil.es.